Dentro de la mente de Juanfe Planas


 Detrás de la mente de Juanfe Planas


  • Hoy estamos con Juanfe Planas, músico y bajista ¿Qué tal Juanfe?


Bien, bien.


  • Bueno, antes que todo, coméntanos un poco cómo es que comenzaste con la música.


Yo siempre quise tener una banda, pero no sabía tocar nada. Trataba de cantar, pero no lo hacía tan bien. No fue hasta que un amigo me enseñó Black Sabbath que sentí un fuerte apego. Recuerdo que fuimos a su casa y me recomendó la banda mientras ponía “Paranoid”. Yo estaba chibolazo y en el cole en esa época. Luego de quedar impresionado por la banda, mi pata empezó a pasarme más bandas. Luego, fue en el 2016, al ir al concierto de Black Sabbath con mis mejores amigos, que comencé a sentir que necesitaba hacer música de alguna forma. Un día de Diciembre de ese año, mi mamá me preguntó si quería algo por navidad y como jodiendo dije “un bajo” y finalmente terminó siendo mi instrumento. Ya tenía el bajo, ahora me faltaba con quien tocar. Por esas épocas “Toallita” (Alonso Fernández) ya tocaba la guitarra y Renato comenzaba al mismo tiempo con la batería. Luego de tanto beber y cagarla como patas, creamos Reptil.



  • Interesante, ¿Tocas algún instrumento además de dominar el bajo?


Bueno, no sé si domino el bajo jajaja pero también toco guitarra. La verdad es que en mi día a día suelo tocar más guitarra que bajo. Estoy en mi cama y hueveo tocando o improvisando solo. De hecho me gustaría aprender a tocar instrumentos como la batería o el teclado y quizás más adelante suceda.



  • ¿Consideras que tocar este instrumento tan parecido y a la vez tan distinto te ha ayudado como músico?


Definitivamente. Creo que practico más guitarra que bajo como te decía. A pesar de eso, no es algo que piense conscientemente, pero le meto porque me da cosas que puedo aplicar en el bajo.



  • ¿Cuáles son los géneros que más te gusta interpretar? 


Creo que esa respuesta depende mucho de la etapa en la que hagas la pregunta. Ahora último me gusta más el heavy metal, riffs rápidos y cargado de energía, el speed metal o cosas como Motorhead. También me gusta mucho la psicodelia parecida a la de Led Zeppelin, con más cambios y cambios complejos.




  • Ahora que mencionas esto de las bandas, ¿En qué bandas o qué proyectos personales mantienes actualmente?


Bueno, yo toco en Reptil y es una banda a la que le tengo harto feeling porque comenzamos todos juntos desde el inicio en esta vaina. Aprendiendo y dando forma a la banda para pasar a tener un ritmo de ensayos, de tocadas y demás. Además de Reptil, estuve un tiempo tocando con una banda tropical y de fusión llamada Mapaxos. Esa experiencia fue bastante paja porque la gente era de otro círculo, otro estilo y contaba con algunas puntas de la escuela de música de la Cato. De ahí pude sacar varias cosas que me han ayudado a crecer como músico. Fácil algún día me gustaría tener un proyecto solista donde pueda tocar solo yo con una guitarra acústica o electroacústica mis temas propios.



  • Manya, qué paja esto de la experiencia que uno obtiene por tocar con otras personas que no necesariamente son de tu entorno. Bueno, yendo un poco más al tema de este Blog, ¿Crees que la pandemia ha afectado de alguna forma tu entorno musical, tu escena o tu movida de alguna forma?


De todas maneras. Un montón de bares y locales se han ido al carajo. Por ejemplo, Hensley Bar, ha tenido que encontrar otras alternativas para seguir conectado con la gente por medio de la venta de merch del bar y todo bravazo, pero no es lo suyo. A nosotros como banda nos ha frenado bastante el disco que planeamos sacar pronto y otras bandas les ha frenado hasta giras. Supongo que esto ha jodido a todas las movidas, pero a la underground más porque ahí la gente va porque quiere y se mantiene todo un poco menos masivo. Igualmente, esto ha tenido un lado positivo desde mi punto de vista porque ha hecho que la gente se las ingenie para sacar nuevo contenido que sea creativo y con huevadas locas.



  • Y ¿Cómo era tu vida como músico, quien ha llegado a salir del país con su arte y que mantenía un ritmo activo?


Bueno, con Reptil tocábamos bastante seguido. Éramos una banda que estaba en constante actividad. Era una vaina fuerte porque llegaba el finde  y, con él, las tocadas; lo cual hacía que comenzaramos a tomar desde temprano para después llegar a tocar y terminar tomando más jajaj. Habían veces en las que teníamos tocadas al día siguiente de esas noches de locura y todo se repetía igual. Incluso hemos tenido que dar más de un show en una noche. Por lo general acostumbrábamos a tocar casi todos los fines. Si a esto se le suman los ensayos, uff te digo que estábamos activos al 100. 



  • ¿ Qué alternativas has encontrado como músico para esta situación?


Primero, las videollamadas entre la banda para mantener todo fresco y la misma onda para también entender cómo lidiar con todo. Además de eso, nosotros compramos una batería electrónica entre todos para que así nuestro batero pudiera seguir activo y con ello también la banda. Ahora que las cosas están más tranquilas podemos retomar todo y volver al ruedo. Las opciones aumentan y también nuestro ánimo para buscar cómo generar más música. He visto que varias bandas hacen livestreams o graban discos en casa. Por nuestra parte, hemos considerado estas opciones pero primero buscamos retomar el ritmo de ensayos y todo para que salga ya el disco que venimos grabando. Primero debemos asentarnos de nuevo y pensar en cómo sacarle la vuelta al Covid de mierda.



  • ¿Cuáles son tus planes como músico independiente y como parte de una gran banda? 


Para mi banda, sacar el disco y moverlo bastante. Quizás hacerlo llegar a Europa o qué sé yo, Primero debe salir. En lo personal, me gustaría llevar esto a otro nivel para solo dedicarme a tocar y no a trabajar ajaja. Me estoy metiendo a un curso o taller de construcción de instrumentos como guitarras y bajos para conocer un poco más allá de lo superficial de los instrumentos y, en algún momento, dedicarme a ello. No le veo otra ruta a mi vida.



  • ¡Muchas gracias por tu tiempo, Juanfe!


Chevere y gracias.



Entrevista por: Renato Aguilar


Comentarios