Dentro de la mente de Geriko Vega



Dentro de la mente de Geriko Vega


  • Hoy estamos con Geriko Vega, músico y artista de profesión ¿Qué tal Geriko?


Ahora trabajando porque estoy abriendo una empresa con un socio y nada estamos en eso.



  • Bueno, antes que todo, coméntanos un poco cómo es que comenzaste con la música.


Básicamente desde chibolo me di cuenta que era lo que me gustaba. Nunca pensé en estudiar música, pero sí me jalaba el ojo de alguna forma. De la nada como a los 15 años me entró la locura de tocar 3 horas diarias y mi papá me empezó a joder con que debería estudiar la carrera si tanto me gustaba. Sin embargo, a mi mamá no le gustaba la idea porque relacionaba la música con un estilo de vida de drogas, con un entorno descontrolado, sin saber que la música va más allá. Hacer música y ser un “rockstar” con ese tipo de estilo de vida es solo la vertiente más estereotipada del rubro. Yo por ejemplo he participado haciendo música para teatro, para una obra. Yo comencé haciendo trabajos de producción y grabando concierto para lo que es mi tema ahora que es la producción.



  • ¿Qué instrumentos tocas?


Me manejo más en lo que se denominan cuerdas populares, guitarra, bajo, y piano. Tuve mi primer encuentro con la música con mi abuelo porque él era multi-instrumentista. Tocaba desde acordeones, pianos, hasta guitarras y demás. Por lo general tocaba criollo, al igual que mi otro abuelo. A los 5 años bajé al estudio de mi abuelo y lo escuché tocando piano y me quedé tonto probando los sonidos. Le rogué que me enseñara y en una me puso en clases de piano. Este profe fue el que me enseñó que la música no es solo saber dónde tocar, sino también sentir.



  • ¿Consideras que esta versatilidad te ha ayudado como músico?


Definitivamente me ha influenciado. En mi banda por ejemplo, me ha ayudado a encajar tocando bajo.  Al inicio, el guitarrista traía la propuesta y yo tenía que darle sostén ocupando otros instrumentos. Además, en la universidad me obligaron también a ejecutar en más de uno. Al llevarlo a la producción musical, claramente esto me potencia porque puedo saber aspectos técnicos puntuales para comunicarme con todos los músicos de una banda y para entender su sonido y cómo lograrlo.



  • Interesante esto de la versatilidad que te puede otorgar saber de otros instrumentos. Cuéntanos Gerikol, ¿Cuáles son los géneros que más te gusta interpretar? 


Como mucha gente, comencé con el rock y me enfoqué principalmente en tres de sus ramas: blues, progresivo y psicodelia. Fue a los 20 que se acabó eso para mí y he venido trabajando los últimos 4 años géneros como folklore latinoamericano, género que me llevó a una gira de 2 meses por Europa; y últimamente estoy pegado con el jazz.



  • Ahora que mencionas esto de las bandas, ¿En qué bandas o qué proyectos personales mantienes actualmente?


En cuanto a bandas, tengo una banda llamada Lelo Gigé y tocamos rock psicodelico. Además, hace 3 a 4 años vengo componiendo canciones propias. Estuve en un proyecto con Francesco Bernasconi, mi actual socio y, ahora que lo pienso, me he dado cuenta de que he estado en diversos proyectos. Actualmente estoy abriendo una productora y se va a centrar al inicio en producir cantautores ayudando no solo a grabar y ya, sino a todo lo demás que viene o antecede al material como difusión y más. Su nombre es “La-Öfi”.



  • ¿Crees que la pandemia ha afectado de alguna forma tu entorno musical, tu escena o tu movida de alguna forma?


A la movida por completo y todo el círculo de bandas con el que se movía mi banda se han paralizado o han muerto. Muchas no han sobrevivido y es posible que tampoco la mía jaja.  Por otro lado, me ha sido bastante productivo el encierro para enfocarme en mis proyectos personales como artista y como humano. Hasta en mi tesis de la carrera de música se ha visto influenciada por el Covid, ya que cambié toda la metodología propuesta de producción. Esto nos ha llevado a trabajar con músicos en Chile grabando percusión, guitarras en Piura y así trabajando con varias personas. De alguna manera, la pandemia nos ha quitado, pero también nos ha dado mucho.



  • Y ¿Cómo era tu vida como músico, quien ha llegado a salir del país con su arte y que mantenía un ritmo activo?


Bueno, antes desperdiciaba más mi vida en tocadas jajaja antes me preocupaba más en la movida. Éramos un círculo de bandas muy unido que buscaba crecer en varios niveles. Buscábamos ser la nueva movida limeña que iba a representar esta generación de músicos en un período posterior. Justo cuando comenzamos a aumentar el nivel en variables como tener una cantidad de público aceptable, mejor calidad de sonido y calidad de ejecución, todo estalló con la pandemia y nos cambió completamente todo. Cambió todo.



  • ¿ Qué alternativas has encontrado como músico para esta situación?


Como te digo, la música nos da una amplia cantidad de opciones para desarrollarnos y esto me ha permitido encontrar alternativas. A mi banda la invitaron a un festival que se transmitió vía Zoom. Tocamos sin ensayar ajaja, pero nos salió increíble. Creo que el reencuentro nos ayudó mucho. Eso fue lo único que hicimos. Por otra parte, hacemos con mi productora 2 streaming al mes, en los cuales veo sonido, espacio, pedidos y demás. Esto lo trabajo con Francesco Bernasconi, siendo él el artista y yo el productor. Prácticamente somos socios. La verdad es que su función siempre me asombra porque no es solo pararse a tocar en frente de la cámara, sino también conectar con el público. La verdad es bastante difícil llevar un streaming y con eso vamos practicando para nuestros próximos proyectos



  • ¿Cuáles son tus planes como músico independiente y como parte de una gran banda? 


Bueno, en general, creo que todo va a dar un giro, pues las tocadas se van a reactivar pero que no tendrán un cambio positivo a menos que se hagan propuestas realmente innovadoras. Esto hará que se sienta el cambio de etapas. A nivel personal, el tema sería desarrollar más artistas con mi productora a un nivel superior. Buscamos tener 5 talentos para trabajar constantemente. No nos importa llegar a la masa de clientes, sino enfocarnos en seleccionados y darlo todo con propuestas creativas.



  • ¡Muchas gracias por tu tiempo, Geriko!


Gracias a ti hermano.





Entrevista por: Renato Aguilar


Comentarios

  1. ¡Muchos éxitos Geriko! Excelente entrevista, me quedo con la frase: "La música no es solo saber tocar si no sentir". Genial.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario