Debería haberlo sabido mejor: la crisis de Sufjan Stevens tras la muerte de su madre

Stevens en uno de sus veranos en Oregon con su madre

Sufjan Stevens es uno de los músicos que nunca ha tenido el miedo de decir lo que siente en sus canciones. Es bastante transparente, y el hecho de que no oculte su identidad hace que sus canciones muestren verdaderas emociones.

En su álbum de 2015, él reflexiona sobre la crisis que tuvo tras la muerte de su madre, Carrie, en 2012. Esta estuvo llena de adicciones y, sobre todo, depresión. Stevens comenta en una entrevista que, por momentos, sentía que su madre lo poseía, debido a que él recaía en ciertas actitudes que ella tuvo.

Antes de la canción

Carrie tejiendo, y Lowell en el fondo tomándole la fotografía.

Cuando Stevens era un bebé, su madre lo abandonó, y Eugene Lowell fue quien la ayudó a reintegrarse con su familia. Ella tuvo que lidiar con problemas de esquizofrenia, depresión y alcoholismo, por lo que la presencia de Lowell la ayudó bastante a sobrellevar esto durante algunos años.

Estos problemas por los que pasó Carrie, los llegó a cargar Stevens al momento de su muerte. Este proceso de reflexión y superación pasó a ser el álbum Carrie and Lowell, el cual es una despedida a su madre.

¿Quieres saber más sobre curiosidades de música? Haz click aquí para ver la sección musical de Curiojo


Debería haberlo sabido mejor


La canción Should have known better representa los miedos y lamentos por los que pasó Stevens luego de la muerte de su madre.


My black shroud

Holding down my feelings

A pillar for my enemies


En estos versos, habla sobre un velo que contiene sus emociones, siendo este un pilar contra sus enemigos. En este caso, el velo representa la ceguera emocional de Stevens, que a la vez lo contiene contra sus enemigos, o el enemigo más grande que tuvo en ese tiempo, que era la depresión.


I should have wrote a letter

And grieve what I happen to grieve

My black shroud

I never trust my feelings

I waited for the remedy


Estos versos refieren a un lamento por no haber reconciliado nada en el momento que se debió. Stevens comenta que la relación con su madre fue distante, pero eso no quita que le haya dolido bastante su partida.

A causa de esto, es que Stevens siente que faltó un cierre a la relación con su madre, cosa que le dejó con varias incógnitas y, sobre todo, con un vacío.

 

When I was three, three, maybe four

She left us at that video store

Oh, be my rest, be my fantasy


Este vacío mencionado se puede notar en estas líneas, en donde comenta sobre que, cuando él era joven, fue abandonado en una tienda de videos. Sin embargo, pide contención, descansar en ella, como un niño pequeño.

Hasta este momento, la música tiene un aura melancólica. Pero, los versos de Don’t back down (no retrocedas), le dan una vibra mucho más alegre. Stevens busca dejar atrás estos lamentos, porque ha logrado superar esta situación.

Esto último puede verse de mucho mejor manera en la versión en vivo de la canción, lanzada en 2017. Luego ya de varios años, Stevens se ve reinventado y hace una versión mucho más optimista que la de estudio.

Conclusión

Al finalizar cada estrofa en adelante, Stevens habla del presente y seguir adelante. Por último, menciona que su hermano tuvo una hija, y esta le da luz... Esperanza. De ahora en adelante, Stevens deja al pasado donde debe estar y regresa a su línea temporal.

La reflexión de Stevens en relación con la partida de su madre me parece algo útil para él, debido a que, a lo largo de la canción, va descubriendo que lo importante está en lo que viene. No puede cambiarse el pasado, pero sí lo que uno hace con estas experiencias para ser mejor persona en el futuro.  


Redacción: Alec López King

Comentarios