La función debe continuar: Reflexiones de Queen sobre la muerte y crisis en la canción que dejó un legado
“No, no, no es lo suficientemente
bueno, tengo que cantar más agudo aquí, más grave allí, más fuerte en todas
partes…” dijo Freddie Mercury en una de sus últimas sesiones, mientras se
servía un vodka y se preparaba para grabar Mother Love una vez más.
Estamos hablando de un Freddie esperando
su muerte, pero aun así de pie haciendo lo que más le apasiona: la música…
Ya en unas líneas abajo explicaré
más a detalle sobre los últimos momentos de este icónico personaje. Antes de
eso debemos dar un paseo por canciones emblemáticas que giran en torno al tema
de la crisis respecto a la muerte.
Me he tomado la libertad de escuchar
toda la discografía de Queen y leer las letras de sus canciones para
seleccionar las piezas que muestran esta evolución del concepto de “muerte” en
las composiciones de la banda.
¿Quiénes son Queen?
Antes que nada, si bien esta
banda es conocida mundialmente (sobre todo ahora por la película que se estrenó
en 2018), es necesario darle una propia presentación. Queen comenzó a inicios
de los 70, integrada por Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor, y John
Deacon.
A lo largo de su carrera han tocado
varios géneros, incluyendo Heavy Metal, Hard Rock, Rock Progresivo
en sus primeros títulos, de ahí dirigiéndose a la teatralidad y al glam
rock. A pesar de eso, siempre solía experimentar con distintos géneros. No
tenían miedo de probar nuevas cosas, haciendo que su repertorio de canciones
sea bastante diverso.
Sus primeros días
En sus primeros álbumes no se toca el tema de la muerte como tal. Lo más cercano a un tema como ese fue en su canción Procession, que es una marcha fúnebre que introduce el álbum Queen II (1974).
A esta canción le sigue Father
to son, que trata de un padre hablándole a su hijo sobre sus hazañas en el
pasado, y dejándole una carta; esta hace referencia al legado que le deja en
sus manos.
No mencionaron el tema en toda la
década, y canciones como Death on Two Legs, o All dead, all dead
referían a temas como odio hacia alguien o desamor.
Y llegaron los 80
El 8 de diciembre de 1980, John
Lennon fue asesinado, y más adelante, en 1982 Queen le dedicó la canción Life
is real. En esta se habla sobre que la vida no es un camino de flores, es
real. No hablan de la muerte, solo de la vida como tal, y los escapes que uno se
puede dar al momento de dormir o cuando escucha música.
Años después lanzaron A Kind of
Magic, en el que tratan a la muerte de una manera más directa bajo la incógnita
de Who Wants to Live Forever (¿Quién quiere vivir por siempre?). Este es
un primer acercamiento hacia reflexionar sobre la fragilidad de la vida, y que todo
en algún momento debe llegar a su fin.
Aguanta ahí
En 1987, un año después de A Kind
of Magic, a Freddie se le diagnostica sida, pero no quiso alarmar a la
gente y lo trató de mantener en secreto. Luego de un año de descanso,
comenzaron a grabar The Miracle, que se lanzó en mayo de 1989. Este
tiene varias joyas, pero quisiera enfocarme en su última canción: Hang on in
there.
En esta canción parece un previo
a The Show Must Go On (del cual hablaremos más adelante), porque en toda
la canción dicen “aguanta ahí”, como si se lo pidiesen a alguien. Además, unas
partes mencionan “Aún no has llegado a tu pico más alto”.
A partir de esto uno puede pensar
que alguien está en sus últimas, y ya no le queda mucho por vivir. Por esta
razón, desde antes de lanzar este álbum, se pusieron a grabar lo que sería su
último proyecto juntos: Innuendo.
De vuelta a las raíces
En 1990 Freddie hizo su última
aparición pública, que fue para los premios Brit por la extraordinaria
contribución que hizo en la música a lo largo de su carrera. En ese momento se pudo ver en vivo su
estado actual, que demostraba que no le quedaba mucho tiempo.
Al año siguiente se lanzó Innuendo,
que no parecía una despedida. En vez de ser melancólico y triste, fue enérgico
y lleno de variedad. Se le suele comparar bastante con A Night at the Opera,
por su estilo teatral.
Freddie, a pesar de su estado de salud, decidió dar lo mejor de sí y terminar con la cabeza en alto. Él incluso hizo un gran esfuerzo por grabar dos videos de canciones emblemáticas: I’m Going Slightly Mad, y These are the Days of Our Lives.
Esta última reflexiona sobre lo
difícil que es la vida, y que todo era más sencillo cuando se era joven. Las
grabaciones de estos videos requirieron de bastante maquillaje y edición para ocultar
el hecho de que Freddie estaba enfermo. Todas estas canciones llevan a un gran
final para el álbum: The Show Must Go On.
El show debe continuar
The Show Must Go on representa
el pico de la crisis de Queen, y de Freddie mismo. Pero esto no lo desanima,
sino que lo motiva a seguir adelante. Esto se puede ver en el coro de la
canción:
“Inside my heart is breaking
My makeup may be flaking
But my smile, still, stays on”
Tal vez por dentro y por fuera está
muriéndose, pero eso no lo detiene de hacer lo que ama. Después de todo, por alguna
razón es The Great Pretender (El gran farsante), fingiendo que todo está
bien, como dice la canción.
Por otro lado, él ya ha aceptado su muerte, y
por eso nada le afecta, o eso dice.
“Whatever happens, I'll leave
it all to chance
Another heartache, another
failed romance, on and on (…)
I'll soon be turning, round
the corner now
Outside the dawn is breaking
But inside in the dark I'm
aching to be free”
En estos versos ya no ve a la muerte
como algo negativo, sino que lo ve como una oportunidad para ser libre. Freddie
ha mencionado el tema de ser libre en varias ocasiones, y canciones, por lo que
se sabe que es una de las cosas que más anhela.
“My soul is painted like the
wings of butterflies
Fairy tales of yesterday, grow
but never die”
Por último, él menciona que su
alma es como un cuento de hadas, que va a crecer, pero nunca morir. Los cuentos
de hadas en el pasado eran usados para dar enseñanzas, moralejas. Tal vez lo
que él buscaba era dejar una enseñanza, como un legado, al igual que en una de
sus primeras canciones: Father to Son.
The Show Must Go On es una
representación del valor que tuvo la banda, y sobre todo Freddie, para afrontar
esta situación de crisis. En vez de sentarse y lamentarse por la posible pérdida
de Freddie, se pusieron a producir tanas canciones como pudieron.
El final
Se lanzó el álbum Innuendo
en febrero del 1991, y Freddie le dijo a Brian May: “Escríbeme cosas… yo sé que
no me queda mucho tiempo; sigue escribiéndome cosas, sigue dándome cosas para
cantar, luego podrás hacer lo que quieras con estas, tú sabes; terminarlas.”.
En mayo de 1991, un Freddie con
pocas fuerzas incluso para caminar, graba Mother Love, que sería la
última canción que él cantaría. Brian estaba escribiendo líneas para esa
canción, y ni bien se las daba a Freddie, él las cantaría una y otra vez hasta
tener varias tomas de cada una.
En los versos:
“Out in the city, in the cold
world outside
I don't want pity, just a safe
place to hide
Mama please, let me back
inside”
Se puede sentir la determinación
de Freddie por hacer las cosas de la mejor manera posible, a pesar de estar
prácticamente muriéndose.
Un legado
Al final de todo, Queen se
mantuvo de pie incluso en los momentos más difíciles, y concluyó del mismo modo
que han sabido manejar sus crisis a lo largo de su carrera: con fuerza y determinación.
Varias de sus canciones han
revolucionado la industria musical, y no solamente por su composición, sino por
sus icónicas letras que saben expresar determinadas emociones en momentos
precisos.
Canciones como We are the Champions, o Another One Bites the Dust serán difícilmente olvidadas, debido al gran impacto que han generado en el mundo. Se podría decir que han dejado un legado que sigue inspirando a muchas personas incluso a más de 25 años de su último lanzamiento.
Redacción: Alec López King
La musica de Queen nunca pasa de moda, y freddie mercury en todas su canciones que era autor siempre demostraba sus emociones y en muchas demuestra su vulnerabilidad en un estilo opera y rock algunas veces por siempre queen serán unos iconos de la musica británica
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