Dentro de la mente de Phanito


 Dentro de la mente de Phanito


  • Hoy estamos con Phanito, artista, rapero, compositor, productor del underground peruano ¿Qué tal?


Puta hermano ahí, con un poco de sueño la verdad jajaj justo levantándome de una siesta.



  • Bueno, antes que todo, coméntanos un poco cómo es que comenzaste con la música.


Mira, yo comencé haciendo beats nada más por allá por el 2013. Recuerdo que vi una pela de Eminem que se llamaba “8 Miles”. Esa pela hizo pensar bastante, pensar sobre los artistas y toda esa onda. Descubrí esos raperos noventeros pajas. Además, de chibolo jugaba bastante Tony Hawk American Wasteland y me pegué con todo su soundtrack que tenía bastante pop-punk, el cual me gusta bastante. Incluso recuerdo que también fue porque tenía amigos que rapeaban y eso me hizo empezar a tener cierto gusto por toda esta nota,



  • Interesante. Y ¿Cómo es que llegaste a decir “quiero hacer música”?


Realmente me encantaría tener una respuesta para eso, pero ni yo la sé. No recuerdo el momento exacto en el que dije eso. Solo sé que la música llegó a mi, no tengo idea de cómo, solo llegó y es que no hubo ningún momento crucial que me hiciera tomar esa decisión. Simplemente, de un momento a otro, ya estaba haciendo música jajaj. Fue en el 2012.


En ese momento mi relación con la música no era tan potente. Por ahí tuve un contacto con un colectivo NastyKids, después conozco a Aaron (Blems), un causa de mi barrio que montaba skate. Él rapeaba encima de mis beats, pero nunca sacamos nada en esa época. No fue hasta el 2016 que dije “Oe! yo también puedo rapear y hacer música.” Me di cuenta que era demasiado fácil hacerla. Solo necesitaba un micrófono y un mixer para poder volverte millonario desde tu cuarto. Me mandé luego de encontrar un canal en youtube que se llamaba “Antes de que fueran famosos” y comentaban los casos de raperos como Travis Scott o Lil Peep. Todos ellos comenzaron encerrados en su cuarto con un mixer y ya. Mi primer EP, “Maruja EP”, pero antes tuve un tema llamado “Clonas”; el cual, en su versión remix, está a punto de llegar a las 10 000 reproducciones.



  • ¿Cómo llegas a hacer Maruja EP?


Yo antes hacía graffiti y conocí a un pata llamado Chelo y siempre  salíamos a pintar. En esas salidas, acostumbrábamos rapear e improvisar. Luego de eso me compré un micro y comencé. Quizás no tiene la mejor producción, pero tiene un feeling. Yo ya tenía casi todo el EP listo, pero en un día grabamos todo.



  • Interesante esto de la fusión ¿Cuáles son los géneros que más te gusta interpretar o con los que dijiste “quiero hacer esto”?


La fusión es primordial. Escucho desde chibolo pop-punk y, al combinarlo con mis raperos favoritos, encontré mi estilo. Gritos, melodías y experimentar como mierda hizo que me tomara la música en serio. Creo que eso fue vital para “encontrar mi sonido” porque, junto con Blems, descubrí que debía alejarme de todo lo que ya conocía para poder hacer algo nuevo y único. Mi música se ha visto influenciada con Blems. Todo el 2019 me dediqué bastante a encontrar mi sonido. Terminé creando más de 100 temas encerrado, ya que lo único que hacía además de estudiar era crear. A mitad del 2019 fallece mi mejor amiga Majo y dejé la música un tiempo hasta que necesité botar todo ello, lo cual me llevó a crear mi sonido en “Rehab”. Este material lo considero mi punto cumbre.



  • Me enteré  de que dejaste un tiempo la música


Fue porque me deje influenciar mucho por mi entorno más que por mi y decidí dejar la música como por 4 meses luego de tener un ritmo fuerte. La cuarentena me hizo volver a la música con “Noviembre”. Creo fielmente que el universo se alinea y solté algunos temas y otra vez me llegó hacer música, pero todo se puso tan paja que la gente me buscaba para rapear en sus beats. Di el siguiente paso sin buscarlo. Ahora estoy con un equipo chambeando, el cual está conformado por un ingeniero de sonido y de productores tengo a Kim sajiro, young cukin, young carlo y más gente.



  • ¿Crees que la pandemia ha afectado de alguna forma tu entorno musical, tu escena o tu movida de alguna forma?


Demasiado. la pandemia me ha dado un bloqueo creativo, encerrado  y solo grabé 2 temas con puro prueba y error. He conocido harta gente por internet para poder hacer más proyectos. Me hubiese gustado conocerlos mejor porque para hacer música debes tener cierta conexión. Como pros puedo rescatar que hago más música, pero como contra, es que no podemos conectar personalmente. Ahora voy a sacar un tema con Gaselas Heladas, pero se vienen varias cosas como producto de la cuarentena. Definitivamente esta pandemia me ha dado material para componer e influencia.



  • ¿Qué alternativas has encontrado como músico para esta situación del bloqueo creativo producto de la pandemia?


La única es no hacer música. No me fuerzo a hacerla y dejó que mi cuerpo lo llame solo. Siempre hay gente que me dice “Saca música porque la gente te va a olvidar”, pero me llega al pincho porque yo lo hago por mi mismo y no por alguien más. Esa originalidad es la que le gusta a mis oyentes, creo yo. Ahora estoy dejando que mi vida entera influya sobre mi música. Tengo una tesis encima,  la publicidad y de todo, lo cual me sigue inspirando para crear.



  • ¿Has sacado material nuevo en esta pandemia?


En el último mes he sacado 3 temas y estoy planeando sacar 3 más, pero no los tengo finalizados por completo. Tengo en mente sacarlos cada 2 semanas. Esta es una libertad que me puedo permitir porque no cuento con manager, lo cual no me limita de ninguna forma.

 

  • ¿Cuáles son tus planes como músico independiente y como parte de una banda? 

 

Estoy planeando sacar un videoclip, un feat y tengo más cosas en mente, pero dejo que mi carrera caiga por su propio peso. Si me gusta algo, lo hago; si lo pienso, lo hago. Esto se debe a que tengo una especie de visión a corto plazo. Veo esto como un proyecto de desfogue, más que para vivir de ello.


  • ¡Muchas gracias por tu tiempo, Phanito!


Gracias a ti.



Comentarios

  1. No sabía mucho sobre este artista, me encantó el post y tengo muchas ganas de escuchar su nuevo tema con Gaselas Heladas!!!

    ResponderBorrar
  2. Salas este pata la tiene clara siendo real

    ResponderBorrar

Publicar un comentario