Dentro de la mente de Reo Nerva


 

Dentro de la mente de Reo Nerva


  • Hoy estamos con Reo Nerva, músico independiente que cuenta con un proyecto solista bastante interesante ¿Qué tal Reo?


Hola, ¿qué tal? gracias por la invitación.



  • Bueno, antes que todo, coméntanos un poco cómo es que comenzaste con la música.


Yo siempre he estado vinculado a la música. De chico, era de esas personas que paraban contando el tiempo con golpes. Golpeaba la carpeta, mi pierna o rodillas. En mi cabeza toda la música era números y es que, la música es así, está agrupada por tiempos, números, compases. 



  • Interesante. Y ¿Cómo es que llegaste a decir “quiero hacer música”?


Ah bueno, eso es relativamente reciente. Yo soy de esas personas que han tratado de hacer muchas actividades, tratando de encontrarme también. Hasta que dije “esto me gusta y, aunque me ocupe todo mi tiempo, quiero seguir haciéndolo”. Por ello es que comencé a invertir también en este gusto.



  • ¿Sabes tocar otro instrumento además de la guitarra?


Bueno, sí. A mí me encanta la percusión y me gustaría ser mejor baterista de lo que soy. La batería es la base de todo. También toco la guitarra pero hasta con un toque percutivo (con golpes al instrumento) y también canto. Además, toco el bajo porque es una mezcla entre batería y guitarra, me encanta; y un poco de piano. Eso me ha permitido entender más el proceso de creación y demás.



  • Interesante esto de la versatilidad que te puede otorgar saber de otros instrumentos. Cuéntanos Reo, ¿Cuáles son los géneros que más te gusta interpretar o con los que dijiste “quiero hacer esto”? 


Mmm... he tenido un montón de etapas en realidad. Me parece interesante la idea de agarrar miles de discos y jugar con ellos hasta que encuentras tu propio sonido, con tu toque y estilo. Dentro de este proceso, al inicio es frustrante, pero cuando lo encuentras y lo logras la sensación es de otro nivel. Este proceso es una evolución constante que puede llevarte a diferenciarte del resto inconscientemente. Sin buscar sonar distinto, el jugar con diversas influencias te permite lograrlo. Es lo que yo hago, busco sincerarme conmigo mismo.



  • Qué bravaza tu visión sobre la música, ¿y con qué banda o artista sentiste un punto de quiebre para comenzar a tocar o cogiste de inspiración?


No sé si podría elegir un artista dentro de toda mi variación en realidad, ya que yo escucho mucha música y a muchos artistas. Como mencioné anteriormente, esto se trata de etapas y muchos matices a lo largo de tu crecimiento como músico. A pesar de ello, un artista que recuerdo haber profundizado es Billy Joel. Yo tengo un tío que es melómano y el cual me mostró un poco sobre todo esto de la música de chico. Una vez me mostró el video del tema “Pressure” de Billy Joel y simplemente me quedé impresionado. Me movió por completo.



  • Ahora que mencionas esto de las bandas, ¿En qué bandas o qué proyectos personales te mantienes actualmente?


Antes de las restricciones de salida estaba ensayando con frecuencia junto a mi proyecto de solista que se llama Reo Nerva. Esto se debe a que buscamos grabar un disco que haya sido completamente registrado en vivo. El disco tenía 10 temas y 1 más añadido por mí, ya que siempre me gusta añadir un último toque cuando ya creemos tener el disco completo, algo así como un bonus track. Este disco se estaba buscando grabar ensayando harto y reventar todo en un ratito (reo nerva). Por todo esto del covid tuvimos que paralizar nuestro ritmo definitivamente hasta que por ahí alguien dijo “oye yo la hago ensayar ah, me pongo mi mascarilla y todo bien”. Esto, sumado a que un estudio nos abrió sus puertas, facilitó que retomáramos los ensayos.



  • Qué paja ¿Entonces ya están continuando su proceso de grabación?


Te comento, a mí me gusta bastante grabar y este es un gusto que he descubierto hace poco. Me gusta registrar videos y que la gente tenga un poquito del sentimiento o feeling de ese momento. Resulta que uno de estos videos llegó a un amigo de Paraguay, quien me llamó para editar y mezclar el disco. Justo hoy me pasó una muestra de los colores del sonido de la batería. Él se llama Diego Serafini y, una vez que recibe las pistas, elige entre las tomas y se queda  con la mejor toma y digo “ok por acá va o así”. 



  • Me imagino que debe ser completo todo este proceso, ya que por lo general los músicos están metidos en el estudio con el productor.


En realidad no, pero porque este pata ya tiene muchas horas de vuelo y sabe cómo hacerlo. No le hacemos muchos comentarios porque ya hemos tenido conversaciones previas sobre cómo queremos que suene el disco. Mi idea es nunca sonar igual al disco anterior. Si alguien me dice “wow no sé a qué  suena” pero reconoce mi voz, yo me quedo encantado. Ahora mismo, por ejemplo, estoy cantando bastante con lo que se conoce como falsete. Antes me daba miedo, pero ahora lo estoy intentando y me importa un huevo lo demás.



  • Y ¿Qué géneros  te gusta interpretar?


Bueno, inicié este proyecto con una onda meramente blues. Luego, pasamos a un sonido un poco más pop debido al productor con el que estábamos, el cual quiso llevar el sonido por ese lado primero. Finalmente, nos fuimos por un sonido más minimalista.



  • Qué bacán. Oye te comento que he visto que Reo Nerva en el libro “Enciclopedia del Rock peruano Vol II”, ¿Cómo así se dio?


Bueno, a Cornejo (autor del libro) nos vio a mi antigua banda (Deportivo Crápula) y terminamos en contacto por un tiempo. Se interesó por Reo Nerva luego y me comentó que estaba interesado en publicarnos dentro de esta segunda edición.



  • Siempre me llamó bastante la atención el nombre Reo Nerva ¿Cómo así salió el nombre?


Ah bueno jaja este nombre viene de un personaje de una novela corta que estuve escribiendo de chiquillo. Trataba sobre un periodista, escritor, poeta que pasa diversas situaciones raras. Luego de un tiempo deseché la novelita o la queme algo así y me quedé con el nombre del personaje para la banda porque suena bien.



  • ¿Crees que la pandemia ha afectado de alguna forma tu entorno musical, tu escena o tu movida de alguna forma?


La verdad es que sí, pero de otra forma. La gente que va a mis conciertos me dice “cuando vengo a tus tocadas veo que son músicos viendo más músicos y todo es bastante cercano”. Esto no quita que haya gente foránea, pero la mayoría llega en parejitas o pocos grupos de gente. Creo que eso es algo que diferencia mi escena de una más masiva. En la nuestra nos seguimos entre todos, nos juntamos y tomamos luego de las tocadas. No me afecta no tocar en vivo en realidad, pero sí tengo que admitir que se ha perdido el encanto de transmitir emociones a la gente. Si una persona la vive con tu música, es rico; si dos la viven, es mejor; si 50 la viven, ya es uff.




  • ¿ Qué alternativas has encontrado como músico para esta situación?


Como te mencionaba, ensayamos en el estudio juntos. Esto es bien complicado ahora porque la mayoría no atiende o dice “ya, pero vienes tú solo”. Un amigo grabó en este estudio en período de cuarentena y nos pasó la voz. El técnico del estudio (Shamática) es un técnico que sabe lo que tiene y lo que hace. Y ahora estamos mentalizados con eso, la única manera de sacar el material es con horas en el estudio y de ensayos para ensamblar bien.



  • ¿Cuáles son tus planes como músico independiente y como parte de una banda? 

 

Bueno, el disco que estamos grabando es de composiciones desde el 2013 hasta el 2015, pero hay otra serie de composiciones entre el 2016 al 2019 que también está en cola. Actualmente, estoy maqueteando acá en la casa porque tengo un home studio. A esto se le suma que tengo un amigo que es productor en buenos aires y hemos quedado en grabar allá. Voy a estar componiendo para el siguiente disco. Es hermoso crear algo que diga algo de ti, ya sean cuentos, historias, pinturas, textos. Son cosas que te llena, es un rush de dopamina y creo que es la única forma para poder expresarme. Soy un tipo normal, tímido, callado, no hablo mucho de las cosas, pero tengo todo un inconsciente que busca salir a flote. La vaina es conectar con él, cosa que funciona de manera curativa, pues hay tantas cosas que uno se guarda a veces.



  • ¡Muchas gracias por tu tiempo Reo!


Gracias a ti.




Entrevista por: Renato Aguilar



Comentarios

Publicar un comentario